ABUSO A LOS NIÑOS NIÑA
Y ADOLESCENTES
Abuso a los
niños, niñas y adolescentes es toda conducta de un adulto que por acción u
omisión lesione su desarrollo físico, psicológico o sexual.
Por tanto,
es abuso la acción de golpear o insultar
a un niño, niña o adolescente o no darle el cuidado y las medicinas que
necesita.
Tipos de abusos:
Abuso físico: se reconoce a partir de cualquier
lección no accidental por parte de los adulto, que provoque algún tipo de daño
físico (fractura, quemadura, heridas
entres otros).
Abuso psicológico: se identifica a través de las
manifestaciones de desprecio hacia los niños niñas, bloqueo de sus iniciativas
de socialización, encierros, insultos y rechazo a las iniciativas de apego
afectivo.
La Negligencia: ocurre cuando las necesidades básicas
como son: alimentación, vestido, higiene, protección, educación, cuidado
médicos no son atendidas de forma temporal o permanente. También es negligencia
cuando no se cuida al niño de situaciones que le pueden ocasionar un daño
físico, como planchas calientes, estufas entre otros.
El abuso prenatal: ocurre cuando el feto desarrolla
varios indicadores de abuso. Algunos de ellos son: negligencia, rechazo al
embarazo, y abuso de alcohol, drogas.
El Síndrome de Muchausen por poder:
se identifica cuando unos de
los padre, frecuentemente la madre, provoca en el niño síntomas reales o
aparentes de una enfermedad buscándole atención medica innecesaria, para
satisfacer sus necesidades personales.
Abuso Sexual: ocurre
cuando se utiliza de forma directa un menor como objeto de manipulación sexual,
de tal forma que no ha alcanzado la edad o la madurez para consentirlo de forma
voluntaria.
Un tipo de abuso sexual es la explotación sexual, que ocurre cuando
los padres o terceras personas utilizan a los niños niños en la prostitución o
en la realización de material pornográfico con el fin de obtener un beneficio,
sea económico o de cualquier otra índole.
EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL
Es la utilización de un niño, niña o
adolescente en actividades sexuales a cambio de dinero, regalos, favores, o
cualquier otra remuneración. Esto incluye fotografiar o firmar a los niños
niñas desnudo y la difusión de estas
imágenes por cualquier medio.
De todos estos abusos hay uno que
amerita que profundicemos un poco más sobre el, porque es la lección que no se
atiende, que no se mide, que no se ve, es el daño psicológico que el niño sufre
al ser atacado por adultos con quienes tiene profundo lazo afectivo.
Se señalan ochos tipos de conductas relacionados con este patrón
destructivo.
Rechazo: El
adulto no reconoce la legitimidad de las necesidades del niño.
Aislamiento: El
adulto separa al niño de las experiencias normales, le prohíbe formas amistades
y le hace sentir que está solo en el mundo.
Aterrorizar: Es
cuando el adulto le crea al niño un
clima de clima de miedo y lo asusta.
Ignorar: Es
cuando el niños carece de los estímulos necesarios para favorecer su desarrollo
emocional e intelectual.
Corromper: Es
cuando el niño es socializado de forma inadecuada, se estimula la conducta
antisocial, destructiva y lo convierte en un inadaptado.
Confundir: El adulto distorsiona la realidad y
desorganiza la percepción del niño, de los diferentes niveles de comunicación:
doble vinculo, mentiras.
Violar: Es cuando el adulto destruye la
confianza del niño y violenta su espacio vital, ya sea por la severidad de un
hecho traumatizo como por la repetición sistemática de comentarios o gestos
agresivos.
Humillar: Es tratar al niño de forma
denigrante, trato deshumanizante, con agresión verbal.
Efectos Psicológicos del
Abuso.
Cuando se
atiende un caso de abuso físico, todos los esfuerzos van encaminado a curar las
heridas físicas sin tomar en la mayoría de de casos, las condiciones
familiares, institucionales o personales que han fomentado y estimulado la
conducta abusiva y también se deben tomar en cuenta las secuelas psicológicas
del abuso, puesto que no se ven como las marcas físicas, pero dejan marcas
profundas que se reflejan en comportamiento, como son:
-Trastornos
de personalidad: que van desde sumisión o rebeldía extremos, tristeza, baja
estima, agresividad para resolver los conflictos, impulsividad, dificultad para
relacionarse afectivamente con personas fuera de su núcleo familiar.
-Propensión
a permitir otros tipos de abuso.
-Serios
problemas en el ajuste general, como son los trastornos conductuales en las
relaciones sociales, bajo rendimiento escolar, uso de sustancias adictivas,
prostitución, represión, aislamiento, fuga del hogar, pueden atentar contra su
vida, porque tienen un yo débil.
-Disfunciones
sexuales.
Presentan
retrasos motores, intelectuales, comunicación alterada e incongruente, se
limitan sus posibilidades de éxito en todos los renglones de la vida.
-Se
desarrollan como adultos abusivos cuando les toque formar su familia y educar a sus hijos,
retroalimentando así el círculo de violencia en una estrategia de mantenimiento
infinito.
Causas del Abuso en
niños niñas y adolescentes.
En el mundo
contemporáneo el abuso infantil se encuentra presente tanto en países
industrializados, en vías de desarrollo como países pobres. El hecho de que el
abuso infantil es más reportado en los países industrializados, no significa
que sea menor en los países en vías de desarrollo o del llamado tercer mundo. Mientras más pobre el
país, menor es el control y la educación social y la sexualidad del individuo.
A ello se suman realidades actuales y patéticas como el tráfico infantil, la
prostitución infantil y el turismo sexual.
Entre las principales causas se
pueden mencionar:
-Pobreza en la educación de la sexualidad de un
conglomerado social.
-Falta de
atención a la integridad de la familia que se hace victima de la violencia
intrafamiliar, el abandono, la pobreza y otros.
La soledad
infantil, producto directo de una crisis
social generalizada.
-Una pobre
legislación nacional que garantice los derechos de los niños y del adolescente.
-Una falta
de consenso internacional en cuanto a la materia del abuso infantil o
desconocimiento de las leyes internacionales y su aplicación en el plano
nacional.
-Un pobre
reflejo del significado de los derechos del niño dentro de los medios de
comunicación social, muchos de los cuales promueven consciente o
inconscientemente una cultura del abuso infantil por medio de mensajes
irresponsable.
Consecuencias del abuso en niños
niñas y adolescentes.
El problema
del abuso no solo afecta a la víctima, sino que tiene una red de repercusiones sociales que ponen en
peligro el desarrollo social de la familia y de su país.
En primer
lugar el niño abusado recibe efectos graves en su salud psicológica que le
harán difícil un proceso de desarrollo. Aunque cada persona tiene sus propias
particularidades psicológicas y la salud mental reacciona de diferentes
maneras, el niño abusado requiere de un largo proceso de recuperación. A esto
se debe agregar que los niños de sociedades pobres no tienen las mismas
oportunidades de acceso a servicio de salud y terapias como los de sociedades
ricas. Por otra parte, se sabe que el porcentaje de caso de abuso reportado es
muy inferior aquello que permanecen sin denuncia, es decir la mayoría de los
niños abusados en todo el planeta no reciben atención psicológica y sus
victimarios no son procesados.
En muchos de
estos casos ni siquiera su propia familia se llega a enterar de un acto
similar, el niño vive con eso de por vida y con el tiempo ni siquiera sabe si
este hecho realmente ocurrió o si fue una pesadilla que tuvo y lo recuerda
constantemente y cuando llega a la edad adulta ni siquiera se atreve a pedir
ayuda para saber si en verdad ocurrió o no.
En la actualidad ambos padres ante la
necesidad económica, trabajan fuera y en otros casos tenemos muchos hogares con
madres solteras donde ellas son padres y madres al mismo tiempo de sus hijos e
hijas, pero dicha situación no les quita
la responsabilidad de crear condiciones para que aun entando fuera, sus hijos e
hijas tengan la protección y el cuidado que necesitan.
1-Deje
siempre un adulto responsable y sano que represente a su autoridad, cuando
usted no esté
en casa.
2-cuide que
sus hijos no salgan de la casa sin su permiso o el de esa persona.
3-Establezca
reglas claras de que hacer y a quien llamar o acudir en caso de algún problema.
4-monitorear
el cumplimiento de las reglas establecidas.
5-Sus hijos
e hijas no deben aceptar invitaciones, ni regalos de personas extrañas, ni
conocidas, ni familiares sin la autorización de usted o la persona que lo
cuida.
6-Que no
pueden jugar o estar en lugares solitarios ( solares casa abandonadas, fincas
callejones).
7-Los niños
y niñas no pueden salir con nadie sin preguntar a sus padres o tutores.
8-Los niños
y niñas no deben permitir que alguien toque su cuerpo, sobre todo por debajo de
su ropa y tienen derecho a decir no cuando cualquier extraño o familiar quiera
tocarlos.
9-si salen a
pasear con sus padres no de3ben separarse e irse lejos a caminar o a jugar.
Si alguien les
persigue en un carro deben de correr en dirección opuesta pidiendo auxilio, no
deben abrir puertas a nadie, ni dar informaciones del paradero de sus padres,
ni de que se encuentran solo.
RECOMENDACIONES PARA
CUANDO UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE YA
HA SIDO ABUSADO
1-Los padres
deben crear un ambiente de amar, comprensión y comunicación efectiva para poder
ayudarlo y dedicarles más tiempos y calidad a sus hijos e hijas.
2-Cuando el
niño, niña le cuente un problema, crearle y asegurarle que usted le cree, los
niños y niñas casi nunca mienten.
3-No se
alarme por nada que le elija, escuche, serénese y no emita opinión, no lo
interrumpa, escúchalo y finalmente dígale que
hizo muy bien en contárselo a usted, que usted lo va apoyar y que lo va
ayudar.
4-expliquele
que usted no va a permitir que el hecho se repita y convénzalo de que el o ella
no es culpable de lo que sucedió.
5-Busque
ayuda profesional para usted y para su hijo e hija, un equipo
multidisciplinario es lo ideal.
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