martes, 26 de mayo de 2015

RECURSOS NATURALES

Aprendamos a ¡ prevenir los desastres!
Los niños y las niñas también participamos en la reducción de riesgos.
Mensaje para la comunidad educativa Este material tiene la intención de poner a disposición de la comunidad educativa y a los niños y las niñas de América Latina y el Caribe una herramienta innovadora e interactiva para la gestión del riesgo. Los terremotos, las inundaciones volcánicas, los huracanes, las erupciones y los deslizamientos - todos estos son fenómenos de la naturaleza que siempre han estado presentes en la historia de la humanidad. Sin embargo, el rápido crecimiento de la población, el deterioro y contaminación del medio ambiente y el aumento de la pobreza han contribuido a convertir estos fenómenos naturales en desastres que causan grandes pérdidas en vidas humanas, infraestructura y bienes materiales. Cada decenio, las catástrofes provocan la muerte de un millón de personas y dejan sin hogar a varios millones más. Las pérdidas económicas ocasionadas por los desastres se han triplicado en los últimos 30 años. El trabajo conjunto y continuo de la comunidad puede contribuir a reducir el impacto de los desastres. Los niños y las niñas desempeñan un papel muy importante en esta acción. ¿Cómo? ! Realizando actividades escolares sobre este tema con la participación de la comunidad. ! Informando a sus familias y su comunidad sobre las amenazas naturales y motivándolos para que tomen medidas preventivas. ! Ayudando con sus acciones y actitudes a instaurar una “cultura de prevención” real y duradera, ya que cuando sean adultos tendrán una mayor comprensión de los fenómenos de la naturaleza, los efectos de las acciones humanas y de las consecuencias de un mal manejo del ambiente así como de la necesidad de promover un desarrollo más armonioso con la naturaleza. Este folleto está dirigido para los niños y las niñas de 8 a 12 años como complemento a los materiales ya existentes en las escuelas. Su contenido puede ser útil para estudios sociales, ciencias naturales, estudios relacionados con otros grupos humanos o países, o en la interacción de las personas con su entorno. Para que el aprendizaje del tema de los desastres sea ameno y entretenido, para niños y niñas, hemos incluido varias actividades así como un juego didáctico “Riesgolandia” donde ellos y ellas pueden aprender jugando. Esperamos que esta contribución, fruto del esfuerzo conjunto de la Secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD/ONU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sea útil y agradable en el proceso de educación.
 2 3 ¡Conozcamos los Desastres!
 La naturaleza es fuente de vida
Los seres humanos formamos parte de la naturaleza y calidad de nuestra vida depende de todos los seres que comparten este planeta. Debemos cuidar la naturaleza porque de ella depende nuestro bienestar. La naturaleza se encuentra en un proceso permanente de movimiento y transformación. Se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, a través de fenómenos naturales de cierta regularidad como la lluvia, los vientos, los temblores de la tierra o el desgaste natural del suelo que produce la erosión. Los terremotos, las inundaciones, los incendios, las erupciones volcánicas, las tormentas tropicales, los tornados, las tormentas eléctricas, los deslizamientos, las sequías, las plagas y los fenómenos llamados “El Niño” y “La Niña” forman parte de la naturaleza, como el sol y la lluvia. Estos fenómenos afectan a casi toda la Tierra. En tiempos pasados, la gente tenía leyendas para explicar estos fenómenos. Decían que el volcán estaba enojado, o que los dioses demandaban un sacrificio. Hoy día, la ciencia, la tecnología y la historia nos ayudan a comprender estos eventos en lugar de simplemente temerlos. Sin embargo, estos fenómenos todavía siguen convirtíendose en desastres, y afectan a mucha gente en cada rincón del planeta donde aún no se ha arraigado una cultura de prevención.

¿Qué es una amenaza? Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Existen diferentes tipos de amenazas. Algunas son naturales, otras son provocadas por el ser humano, como las llamadas industriales o tecnológicas (explosiones, incendios y derrames de sustancias tóxicas). Las guerras y el terrorismo también son amenazas creadas por el ser humano

Entre la amenaza naturales podemos citar
4 Terremotos, sismos: Fuertes movimientos de la corteza terrestre que se originan desde el interior de la Tierra y Erupciones volcánicas: Explosiones o emanaciones de lava, ceniza y gases tóxicos desde el interior de la Tierra, a través de los volcanes
Deslizamientos: Tierra, piedras y vegetación que se deslizan rápida o lentamente cuesta abajo. Se presentan sobre todo en la época lluviosa o durante una actividad sísmica.
Maremotos o tsunamis: Serie de olas marinas gigantes que se abaten sobre las costas, provocadas por terremotos, erupciones volcánicas o deslizamientos submarinos.
Huracanes: Fuertes vientos que se originan en el mar y que giran en grandes círculos a modo de torbellino y que vienen acompañados de lluvias. Se les llama también ciclones tropicales. que pueden causar muchos daños. Plagas: Calamidad grande que aflige a un pueblo o comunidad por ejemplo gran cantidad de insectos o animales que pueden destruir los cultivos.
Sequías: Periodo de tiempo (mesesaños) durante el cual una zona de la tierra padece por la falta de lluvia, causando daños graves al suelo, los cultivos, los animales y hasta las personas, provocandoles la muerte en algunas ocasiones. Inundaciones: Presencia de grandes cantidades de agua en general provocadas por fuertes lluvias y que el suelo no puede absorber. Incendios (forestales): Fuegos destructivos en bosques, selvas y otro tipo de zonas con vegetación. Estos incendios pueden salirse de control y esparcirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
Tornados: Ráfagas de viento en rotación, de gran violencia que giran sobre la tierra.
c¿Qué es un desastre? ¿Son los desastres causados por el ser humano o por la naturaleza? Un desastre se produce cuando se dan estas tres condiciones al mismo tiempo: Si la gente vive en lugares peligrosos como por ejemplo cerca de un volcán activo, en laderas con peligro de deslizamientos, o cerca de ríos caudalosos que se pueden inundar. Si se produce un fenómeno extremo, ya sea natural o causado por ciertas actividades humanas. Si además, el fenómeno provoca muchos daños, particularmente en aquellos lugares en donde no se ha tomado ninguna medida preventiva A veces los fenómenos naturales pueden golpear muy fuerte y ocasionar desastres si no se han tomado medidas preventivas o si, ciertas actividades humanas han afectado el medio ambiente o han alterado la normalidad del ecosistema. Por ejemplo, demasiada agua que la tierra no puede absorber puede provocar inundaciones, mientras que poca agua en ciertas regiones puede ocasionar sequías. Pero la gente puede agravar la situación, por ejemplo cuando se corta los árboles y no se siembran nuevos, esto provoca que el suelo se vuelve muy seco y polvoriento lo que causa la erosión. Cuando viene la lluvia, no hay suficientes raíces ni vegetación para sostener la tierra, y puede producirse un deslizamiento. La mayoría de los incendios forestales son causados directa o indirectamente por el ser humano. Por ejemplo, los agricultores a veces queman sus tierras para deshacerse de las yerbas antes de sembrar, y el fuego se puede salir de control. Otras veces, la gente es descuidada con los cigarrillos u olvida apagar las fogatas cuando salen de campamento. Una chispa es a veces suficiente para provocar el incendio. Si destruimos partes de la naturaleza, como los arrecifes de coral, los bosques o las frágiles plantas de montaña, estamos destruyendo las barreras naturales que nos protegen de tsunamis, sequías, deslizamientos, inundaciiertas condiciones. ¿Sabes cuáles son?



¿Qué significa vulnerabilidad?. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas. Por ejemplo, las familias de pocos recursos económicos, muchas veces ocupan zonas de alto riesgo, alrededor de las ciudades, porque no tienen suficiente opciones de elegir lugares más seguros (y más caros). A esto lo llamamos vulnerabilidad económica. También, una casa de madera, a veces, tiene menor peligro de derrumbarse ante un sismo, pero puede ser más vulnerable a un incendio o un huracán. A esto lo llamamos vulnerabilidad física.

¿Cuáles acciones humanas pueden aumentar nuestra vulnerabilidad? Hay varias situaciones que pueden aumentar nuestra vulnerabilidad frente a las amenazas. Un ejemplo es cuando la gente corta demasiados árboles y más rápido de lo que la naturaleza puede reponerlos. Esto es lo que llamamos deforestación, y aumenta la vulnerabilidad de muchas comunidades frente a las lluvias que al caer sobre el suelo descubierto provocan deslizamientos o derrumbes, inundaciones y avalanchas. Construir casas en lugares de alto riesgo nos hace más vulnerables. Por ejemplo, si vives demasiado cerca de un río y la gente ha estado botando basura en él, de modo que el agua no puede pasar, tendrás una mayor vulnerabilidad a las inundaciones. Una comunidad bien organizada y bien informada, donde la gente se reúne para hablar sobre lo que van a hacer ante las amenazas naturales, es menos vulnerable que una comunidad que no conoce las amenazas que la rodean y no se organiza para responder a ellas. 8 ¿Qué es el riesgo? ¿Qué es la prevención y mitigación de desastres? El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se


¿Qué es el riesgo? ¿Qué es la prevención y mitigación de desastres? El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres. La gestión del riesgo no solo nos permite prevenir desastres. También nos ayuda a practicar lo que se conoce como desarrollo sostenible. El desarrollo es sostenible cuando la gente puede vivir bien, con salud y felicidad, sin dañar el ambiente o a otras personas a largo plazo. Por ejemplo, se puede ganar la vida por un tiempo cortando árboles y vendiendo la madera, pero si no se siembran más árboles de los que se corta, pronto ya no habrá árboles y el sustento se habrá acabado. Entonces no es sostenible. La prevención y mitigación son todo lo que hacemos para asegurarnos de que no suceda un desastre o, si sucede, que no nos perjudique tanto como podría. La mayoría de los fenómenos naturales no pueden impedirse; pero sí podemos reducir los daños que causa un sismo si construimos casas más resistentes y en lugares donde el suelo sea sólido. ¿Qué es la prevención? Es la aplicación de medidas para evitar que un evento se convierta en un desastre. Por ejemplo, sembrar árboles previene la erosión y los deslizamientos. También puede prevenir las sequías. ¿Qué es la mitigación? Son medidas para reducir la vulnerabilidad frente a ciertas amenazas. Por ejemplo, hay formas de construcción que aseguran que nuestras casas, escuelas o hospitales no se caigan con un terremoto o un huracán. La prevención y mitigación comienzan por: ! Conocer cuáles son las amenazas y riesgos a los que estamos expuestos en nuestra comunidad. ! Reunirnos con nuestra familia y los vecinos y hacer planes para reducir esas amenazas y riesgos o evitar que nos hagan daño. ! Realizar lo que planeamos para reducir nuestra vulnerabilidad. No es suficiente hablar sobre el asunto, hay que tomar acciones.


¿Podemos evitar los desastres? No podemos evitar que ocurran los fenómenos naturales. Pero podemos hacerlos menos dañinos si entendemos mejor, por qué suceden y qué podemos hacer para prevenirlos o mitigarlos. Tomando en cuenta que la gente es en parte responsable por la ocurrencia de los desastres, tenemos que cambiar lo que estamos haciendo mal para poder evitar o disminuir el impacto de fenómenos naturales. Cada comunidad debe aprender a conocer sus características y su entorno: el ambiente natural y el construido por el ser humano. Solo así podrá manejar las amenazas que la rodean y reducir su vulnerabilidad a estas amenazas. ¡No hay que asustarse, debemos estar preparados! Aprende la historia del lugar donde vives. Pregunta a tus padres, tus abuelos y tus amigos si han vivido alguna catástrofe. ¿Por qué se produjo? ¿Qué ha hecho la gente que no debiera haber hecho? ¿Qué hicieron para que mejoraran las cosas? Comparte y participa. Los periódicos, la radio y la televisión pueden ayudarte a aprender más sobre los desastres y su prevención. Las actividades en la escuela también pueden ser útiles. Hacer dibujos sobre lo que has aprendido te puede ayudar a entenderlo mejor y explicárselo a los demás. Habla con tu familia, tus amigos y la gente que conoces de que manera se puede reducir los riesgos en tu comunidad. Prepárate. Reúnete con tu familia para identificar lugares seguros, convence a tus padres de que la familia debe tener un plan de emergencia (consulta la página 16) y prepara con ellos los suministros de emergencia (consulta la página 17). ¿Sabías qué...? Para las comunidades indígenas, la naturaleza posee un carácter sagrado, ya que está habitada por espíritus que merecen su reverencia. Este carácter sagrado que las culturas indígenas le dan a la naturaleza, a los bosques y lagunas, sirvió para evitar la destrucción desmedida de los bosques y que se construyera en lugares o sitios peligrosos. Hoy a esto lo conocemos como ordenamiento territorial. El ordenamiento territorial, es la capacidad para definir qué se puede hacer y qué no se puede en cada parte del territorio. 10 Fuente: Wilches-Chaux Gustavo, Wilches Castro Simón. (2001)

¡Sensibiliza tu comunidad! Tú también tienes un papel activo e importante en la sensibilización de tu comunidad sobre la necesidad de prevenir los desastres. Estos son algunos ejemplos de lo que puedes hacer para reducir el impacto de los desastres en tu comunidad. Discute estos ejemplos en tu clase con tu maestra o maestro: Identifica lugares peligrosos... ¿Sabes cuáles son los lugares peligrosos para vivir en tu comunidad, donde el riesgo es alto? Confecciona un mapa de riesgos con tus amigos y la ayuda de tu maestra, y discute posibles soluciones para reducir el riesgo. (consulta la página 14 para aprender qué es un mapa de riesgos y cómo se hace.) Organiza campañas de prevención... ¿Qué pasa si botamos la basura en lugares que no son los adecuados, como el cauce de un río? El río se contamina, animales y plantas pueden morir y se puede provocar una inundación. Tal vez tus compañeros y tú, junto con tu maestra, podrían organizar una campaña para mantener limpios los ríos de tu comunidad. Promueve la protección de la naturaleza... Como hemos visto antes, la tala de árboles en forma acelerada aumenta la vulnerabilidad de nuestras comunidades frente a las lluvias y deslizamientos. Debes promover en tu escuela o en tu comunidad la siembra de árboles y otros tipos de vegetación. De esta forma proteges la naturaleza y ayudas a evitar los deslizamientos, la erosión de los suelos y otros efectos negativos. 12 ¡Una erupción de un volcán!, ¿cuál es la población, la más vulnerable, que se podría ver más afectada? ¿Cuál es una de las acciones humanas que puede provocar deslizamientos? Alicia ha visto que el nivel del río está subiendo rápidamente ¿qué es lo que las autoridades tienen que hacer? ¡¡Oh, oh un temblor!! ¿Cuál sería el sitio más seguro al que puede ir Javier hasta que termine de temblar? ¿Cuál sería un buen proyecto de prevención que estos amiguitos podrían desarrollar para conocer mejor los peligros de su comunidad? juegos Selecciona el elemento de la derecha que más se ajusta a la pregunta de la izquierda. Has una línea de la pregunta al dibujo que te parezca el correcto. Aprende asociando





Plan familiar para la prevención de desastre
Tu familia y la comunidad en que vives pueden estar expuestas a amenazas naturales o provocados por el ser humano. El mejor punto de partida es empezar por organizar a tu propia familia, con la participación de todos sus miembros. He aquí algunas de las cosas que podrían hacer: Mira a tu alrededor. ¿Cuáles son las amenazas próximas a tu casa? ¿Se podrían hacer mejoras a la casa para que sea más segura? ¿Hay lugares en tu casa, o tu comunidad, que podrían ser más seguros en caso de que se produzca un fenómeno amenzante? ¿Dónde están las personas y los establecimientos más cercanos que podrían ayudarte, como la estación de bomberos, la Cruz Roja, el hospital o centro de salud? Asegúrate de tener un plano o croquis de tu casa. Marca las rutas de salida más seguras y rápidas. Si hay varias salidas de tu casa, escoge y marca las más seguras dependiendo de donde duermen, juegan o trabajan tus padres, tus hermanos y tú. También tendrán que ponerse de acuerdo sobre: Dónde reunirse fuera de la casa, un parque u otra casa de algún vecino que no sea peligrosa. Dónde reunirse fuera del vecindario si son evacuados: tal vez la casa de un amigo o familiar en otro barrio o pueblo. A cuál número de teléfono llamar en caso de encontrarse separados por un desastre. Deberías memorizar el número de teléfono de un familiar que viva en otra provincia, cantón o departamento para que tu familia pueda saber dónde te encuentras en caso de desastre. También pueden hablar con sus vecinos sobre planes de preparación, mapas de riesgos, amenazas y vulnerabilidades. Encuentra a las personas que podrían ayudarte en el vecindario: doctores, ingenieros, bomberos, psicólogos.



¡Ponte en acción, prepara suministros de emergencia! Es importante que cada familia procure tener suministros de emergencia en su casa. En un terremoto o huracán, por ejemplo, puede faltar la electricidad y el agua podría estar contaminada. También podrías quedarte aislado en tu casa por varios días a causa de una tormenta o inundación. Tener suministros de emergencia podría ayudarte en estos casos; es probable que tu familia nunca los necesite, pero es mejor estar preparado. Con la ayuda de tus padres prepara los suministros de emergencia y guardalos en una bolsa de plástico para encontrarlos más fácilmente en caso de desastre. Entre los suministros puedes incluir lo siguiente: 1. Botiquín de primeros auxilios Este botiquín debe incluir, entre otras cosas, alcohol, algodón, vendas, gasa, analgésicos, tijeras, agua estéril y ungüento para quemaduras. La Cruz Roja o el Centro de Salud de tu comunidad te podrán recomendar otras cosas. 2.Comida Es recomendable tener suministros de comida no perecedera. Es decir, que se pueda conservar sin refrigeración, como los enlatados. Debe tenerse lo suficiente para comer durante tres días. Es mejor si la comida no tiene que cocinarse. ¡No olvides el abrelatas! Tampoco hay que olvidar el agua, así como cloro para purificarla. 3. Ropa Es bueno que cada miembro de la familia tenga un juego de ropa extra para cambiarse, incluyendo unas botas y una capa para la lluvia, así como mantas bien calientes por si tienes que dormir al aire libre, ¡como si estuvieras acampando! Otras cosas que puedes incluir: Linterna y pilas de repuesto (porque podría faltar la energía eléctrica), papel y lápiz, radio portátil, fósforos, velas, abrelatas y artículos de higiene como jabón y papel higiénico. No olvides que estas cosas deben revisarse regularmente para estar seguros de que funcionan. Si son latas de comida se debe tener en cuenta que estas tienen una fecha de vencimiento. También puedes llevar algunas de tus cosas importantes en una mochila, como un juguete, lápices y papel, o algo que sea importante para ti. ¿Qué otra cosa quisieras incluir? 17 Proyecto Recuerda que: ! En la mayoría de los desastres, las cosas pronto vuelven a la normalidad. ! Los desastres no son castigos de Dios. ! Puedes encontrar algo con qué distraerte y hasta te resulte divertido aunque no vuelvas a tu casa por un tiempo. Te encontrarás en un nuevo lugar y con nuevos amigos. ! Pide ayuda a los adultos si estás confuso o asustado. Ellos te ayudarán a entender qué está pasando. No tengas miedo de hacer preguntas como: “¿Cuánto tiempo estaremos en este refugio?” o “¿Cuándo volveré a la escuela?” ! Es posible que después de un desastre tengas que vivir en un refugio algún tiempo. Para evitar algunas enfermedades y accidentes dentro del refugio, recuerda que: debes mantener la higiene y la limpieza; lavarte las manos constantemente; usar las letrinas; enterrar la basura para evitar el criadero de moscas, mosquitos o roedores y evitar estar en las áreas de peligro. ! A veces escribir sobre lo que ocurrió puede ayudar, o hacer dibujos. Puedes describir lo que sucedió y cómo te sientes, y así lo recordarás mejor cuando todo haya acabado y quieras contar lo valiente que fuiste. ! Es bueno llorar por lo que ocurrió si sientes ganas de hacerlo, pero recuerda que todo va a mejorar. ! Tú también puedes ayudar. Niños y niñas de todas las edades pueden ayudar en los refugios cuidando a otros niños y niñas, jugando con ellos. También puedes ayudar en tu propia casa, después de un huracán o terremoto, recogiendo las cosas que hayan caído, o limpiando.

 ¿Qué se siente cuando hay un desastre

! En la mayoría de los desastres, las cosas pronto vuelven a la normalidad. ! Los desastres no son castigos de Dios. ! Puedes encontrar algo con qué distraerte y hasta te resulte divertido aunque no vuelvas a tu casa por un tiempo. Te encontrarás en un nuevo lugar y con nuevos amigos. ! Pide ayuda a los adultos si estás confuso o asustado. Ellos te ayudarán a entender qué está pasando. No tengas miedo de hacer preguntas como: “¿Cuánto tiempo estaremos en este refugio?” o “¿Cuándo volveré a la escuela?” ! Es posible que después de un desastre tengas que vivir en un refugio algún tiempo. Para evitar algunas enfermedades y accidentes dentro del refugio, recuerda que: debes mantener la higiene y la limpieza; lavarte las manos constantemente; usar las letrinas; enterrar la basura para evitar el criadero de moscas, mosquitos o roedores y evitar estar en las áreas de peligro. ! A veces escribir sobre lo que ocurrió puede ayudar, o hacer dibujos. Puedes describir lo que sucedió y cómo te sientes, y así lo recordarás mejor cuando todo haya acabado y quieras contar lo valiente que fuiste. ! Es bueno llorar por lo que ocurrió si sientes ganas de hacerlo, pero recuerda que todo va a mejorar. ! Tú también puedes ayudar. Niños y niñas de todas las edades pueden ayudar en los refugios cuidando a otros niños y niñas, jugando con ellos. También puedes ayudar en tu propia casa, después de un huracán o terremoto, recogiendo las cosas que hayan caído, o limpiando. ¿Qué se siente cuando hay un desastre?

Por medio de estos elementos claves podrás descubrir un consejo que nunca debes olvidar

1-Identifica la ruta correcta y localiza las instituciones que pueden ayudar en la prevención y mitigación de los riesgo


2-. Ayuda al equipo de rescate a encontrar la ruta correcta para poder llegar a darle ayuda a la población afectada por la inundación. 2. Localiza por lo menos 4 instituciones que pueden colaborar ante, durante y después de una emergencia. Además, escribe el papel que cada una cumple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario